VELÁZQUEZ, EL PODER Y EL ARTE

Documental
Estreno en cines 11 de noviembre

FICHA TÉCNICA

Documental

Director José Manuel Gómez Vidal

Guión
José Manuel Gómez Vidal
José Manuel Rodríguez Calvo

Fotografía
Elisa Moreno

Montaje
Vanesa Valdemoros

Sonido
Immaculada Mira

Música
Julio Awad

Producción
Bernabé Rico

Productora
TalyCual Producciones

Duración 71min.

Año de producción 2022

País España

FICHA ARTÍSTICA

Intervienen
Alfonso Guerra, Javier Olivares, Alexandra Del Bene, Miguel Ángel Cajigal ‘El Barroquista’, Miguel Zorita, Luis Méndez, Álvaro Perdices

Velázquez, el poder y el arte

José Manuel Gómez Vidal

«Un documental que nos acerca a la figura del pintor universal»

El documental Velázquez, el poder y el arte se sumerge en la vida y obsesiones de uno de los pintores más famosos de la historia de España. Mediante entrevistas exclusivas de grandes expertos y con la visualización de sus pinturas, conocemos la cara más desconocida de Velázquez.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. De nieto de calcetero e hijo de un modesto notario eclesiástico a yerno del pintor, ujier de cámara, alguacil, pintor de cámara del rey Felipe IV, ayuda de guardarropa de Su Majestad, ayuda de cámara, superintendente de obras, aposentador real, retratista del Papa Inocencio X, supuesto hidalgo, caballero de Santiago… y pintor universal.

Una de las constantes en la vida de Velázquez fue, sin lugar a dudas, la búsqueda del favor del poder: primero en su Sevilla natal favorecido por su suegro, Francisco Pacheco, y más tarde en la Corte, donde al servicio al rey Felipe IV aprendió que la gloria del pintor –y de la pintura– dependía del contacto con los poderosos. Así, en su segundo viaje a Roma y veinte años después del primero, perseguía ganarse esta vez el favor papal con vistas a sus aspiraciones al hábito de la Orden de Santiago. Y lo consiguió, una vez más. El Papa Inocencio X posó ante él y convirtió ese retrato en un icono de la pintura universal. ¿Pero quién fue realmente Diego Velázquez? ¿Por qué esa obsesión por convertirse en noble? ¿Era su pintura un fin o un instrumento? Y sobre todo: ¿Por qué trató por todos los medios de ocultar su vida privada?

Velázquez, el poder y el arte cuenta con la participación de Alfonso Guerra (Vicepresidente del Gobierno de España 1982-91), Javier Olivares (historietista, Premio Nacional del Cómic por Las Meninas), Alexandra del Bene (artista y restauradora), Miguel Ángel Cajigal, “El Barroquista” (historiador del arte y divulgador cultural), Miguel Zorita (escritor y pintor), Luis Méndez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla), Álvaro Perdices (artista y comisario de Arte).