LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA
Documental
Estreno en cines 25 de noviembre
FICHA TÉCNICA
Documental
Dirección Isabel Fernández
Guión
Jean-Isabel Fernández
Margarita Melgar
Fotografía
Tote Trenas
Montaje
Elodie Leuthold
Sonido
Pepe Aguirre, Fernando Novillo
Música
Kurt Adametz
Producción
Isabel Fernández, Carles Brugueras, Julián Hidalgo
Productora
El de las Dos Vidas, Al Pati Produccions, Polar Star Films
Duración 112min.
Año de producción 2022
País España
FICHA ARTÍSTICA
Interpretes
Amr Waked, Sofian Benaissati, Farah Hamed Ali, Abdelhamid Krim, Adil Koukouh
Intervienen
Adela Fábregas, Amalia Zomeño, José Miguel Puerta Vílchez, Josef Zenka, Julie Marquer, Jesús Bermúdez, Elena Correa, Rafael Pérez Gómez
Los constructores de la Alhambra
Isabel Fernández
Un homenaje a los creadores de «la belleza perfecta»
La Alhambra de Granada es una de las maravillas del mundo. Pero… ¿Qué sabemos sobre su construcción y sobre los hombres que la hicieron posible? Los constructores de la Alhambra, navega entre la ficción y el documental para descubrirnos a las personas que crearon este palacio-poema, que es único en el mundo.
El documental comienza en 1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío, a la vez que se produce el canto del cisne de la Europa musulmana.
La película se inspira en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, que está interpretado por el actor egipcio francés Amr Waked
En el documental descubriremos cómo era la vida diaria en la Alhambra, las intrigas de la corte, el papel de la mujer en la cultura nazarí, y cuáles fueron los principales avances culturales, médicos, artísticos, paisajísticos… que hicieron de la Alhambra la ciudad más avanzada de su época. Incluyendo la historia de sus famosas cúpulas y la de la fabulosa decoración caligráfica que cubre sus paredes.
El guión, ha contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una colaboración artístico-científica sin precedentes. Es la primera vez que La Alhambra acoge un rodaje similar. Para poder filmar en su interior, la producción tuvo que asumir estrictos condicionantes y diseñar un plan de rodaje totalmente adaptado a los requisitos de un espacio Patrimonio de la Humanidad conocido por ser uno de los edificios más restrictivos del mundo a la hora de autorizar grabaciones.