Contenidos

DOCUMENTALES
EL GRECO
PINTOR DE LO INVISIBLE

Descubrir la vida de El Greco, su pintura y su contexto histórico es lo que el documental “El Greco, pintor de los invisible” pretende mostrar del pintor de Creta que cambió el “lenguaje visual” de la época.

Este documental sitúa al Greco en su contexto histórico para entenderlo como creador de un nuevo lenguaje artístico. A partir de su experiencia en la pintura de iconos, su gran logro fue traducir los misterios de la religión en imágenes que hablaban al hombre de los siglos XVI y XVII, comunicándole visiones místicas de una manera que ya entonces se reconoció como innovadora. Aquí se explica cómo el Greco logró un estilo tan personal y cuáles fueron las claves de su arte, que llegaría a ejercer una enorme influencia en la pintura moderna a partir de 1860.

La historia es un fascinante viaje en el espacio y en el tiempo: desde su Creta natal, donde fue artífice de pequeñas imágenes de devoción, hasta su residencia definitiva en Toledo, donde pasó a crear retablos gigantescos en iglesias y conventos, sin olvidar su paso fundamental por Venecia y Roma, donde tuvo pleno contacto con los maestros del Renacimiento italiano. Su personalísima síntesis de las técnicas pictóricas de oriente y occidente produjo uno de los estilos más originales de la historia del arte europeo.

Xavier Bray, conservador jefe de la Dulwich Gallery de Londres entrevista a expertos en la vida y obra de El Greco que revelan al espectador las claves de su pintura y el contexto histórico en el que se produjeron sus cuadros.

Para este experto en arte, su intención ha sido que se vea a El Greco como lo vemos en “nuestros días”, en los museos, pero haciendo al espectador “volver” al contexto original y, según ha añadido, Toledo es “una cápsula del tiempo” y se puede tener una “idea bastante clara” de lo que le rodeaba.


Solicitar información de contratación
Facebook Twitter
Próximamente en los siguientes cines
CASTILLA Y LEÓN‬‬
COMUNIDAD DE MADRID